Academia de Diálogo presenta su programa de Recuperación del Entorno

15/10/2020

La Academia de Diálogo Ciudadano para la Educación el Arte y la Cultura, en adelante “La Academia”, se complace en presentar su nuevo Programa 2020 – 2021 denominado «Centro Demostrativo de Recuperación, Difusión y Generación de la flora y especies nativas”, circundante a la población Lord Cochrane de Recreo Alto de Viña del Mar.

Este programa ha sido diseñado y financiado con aportes por “La Academia” y autogestionado por los pobladores del sector con el patrocinio de la Junta de Vecinos Nº 2 de Recreo Alto. Todos los monitores, profesionales, coordinadores y expositores son “voluntarios”.

Misión
Programa de recuperación de espacios poblacionales y vecinales que ayude a las comunidades locales a reconocer su entorno de vegetación y especies nativas flora y fauna y el cuidado del medio ambiente.

Objetivo
Entregar conocimientos, capacitación y asesoría a los ciudadanos para incentivar el cuidado de la naturaleza y el huerto orgánico familiar para proveer de: hortalizas, vegetales, hierbas medicinales y otros a la familia generando una mejor calidad de vida a través de una alimentación sana.

Taller 1 Recorriendo el lugar y estado del arte

Reconocimiento y rescate de nuestra flora nativa y los efectos de la intervención del hombre en las quebradas de Poblacional lord Cochrane de Recreo Alto de Viña del Mar.

Con la asistencia de 14 vecinos de la población lord Cochrane y alrededores, se realizó el taller dictado por el voluntario Carlos Molina; conocedor e investigador popular quién desarrolla temas relacionados con huertos orgánicos y flora silvestre, nativa y exótica. En la oportunidad, se reconocieron las diferentes especies que existen en la quebrada como diente de león, romaza, rábanos, árboles como el quebracho y los diferentes estados de degradación del suelo, su uso y recuperación, como rescate de la agricultura natural.

Reeducarnos sobre el medio ambiente, aprender lo amable de la naturaleza, compartir estos conocimientos con la propia comunidad y comprometerse con la sencillez de lo cooperativo fueron los conceptos que se usaron permanentemente en el taller.

Hubo varias intervenciones, consultas y respuestas aclaratorias en un ambiente ameno y con ánimo de continuar con esta experiencia de rescate que, por cierto, es de mucha utilidad de cara a los tiempos que vivimos. También se agradeció la propuesta de ideas que surgieron por parte de vecinos con miras a la innovación y que se canalizaran en función de este proyecto comunitario.

Equipo Gestor Academia
Francisco Fuenzalida, Carlos Molina, Julio Moraga, Jorge González

Programa 2021

Inscripciones para talleres, vistas y asesorías contacto@academiadialogo.cl
Consultas celular +569-50014903
Conversatorios y visitas guiadas por voluntario Carlos Molina


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter