Pasantía 2024

Aprendiendo Neurociencia con Experiencias (PEU-20)

Identificación de la pasantía

Universidad

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Carrera o disciplina asociada

Neurociencias

Cupos

12

Dirigido a estudiantes de (nivel)

3° y 4° Medio

Lugar

Avenida Leopoldo Carvallo Nº270 Sala 109, cerro Playa Ancha, Valparaíso

Hora de la actividad

Viernes 15:00 a 17:00 hrs

Académico responsable

Javier García Briceño

Ayudante

Mauricio Valenzuela Harrington

Ayudante

Pía Barría Bobadilla

Descripción de la pasantía

Antecendentes

El laboratorio de Neurociencias cuenta con un espacio diseñado para realizar experiencias de aprendizaje, dirigidas a estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media, pre y post grado. También cuenta con académicos de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas y Facultad de Educación con amplia experiencia en trabajos de laboratorio y aula. El deseo de esta pasantía es que a través de un lenguaje ameno y con ejemplos prácticos ir haciendo una aproximación entretenida y activa para que los alumnos, puedan adquirir conocimientos básicos de ciencia que se puedan implementar en las aulas de sus establecimientos.

 

Es el deseo de los investigadores el poder despertar el interés en el tema y entregarles el conocimiento base que les permita en el futuro poder ir adentrándose en la numerosa literatura especializada que ha salido en los últimos años y que valoren el funcionamiento de sus cerebros y como potenciarlo.

Objetivo general

Comprender las estructuras básicas de la vida y sus componentes en el área de la neurociencia.

Contenidos

1) Identificando la molécula de ADN y su importancia en la transmisión genética.

2) Identificar las principales características morfológicas y funcionales de la corteza cerebral humana

Metodología de trabajo

Estudiante de enseñanza media de tercero y cuarto medio, con conocimientos de biología celular, que desee trabajar en grupos multidisciplinarios, con manejo de programas de computación a nivel de usuario.

 

Perfil del estudiante

  • El alumno será capaz de identificar en muestras histológicas las principales características del tejido nervioso.
  • Podrá elaborar hipótesis sobre respuestas conductuales en modelos animales y diseñar experiencias sencillas para corroborar.

Será capaz de identificar los límites anatómicos del cerebro humano y señalar al menos tres áreas específicas del lenguaje.

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

Sin fecha especificada.

Clase introductoria

Presentación de las dependencias del laboratorio, conocimiento de los protocolos de uso del laboratorio y manejo de instrumentos. Aplicación de cuestionarios.

Clase expositiva por parte de los docentes y ayudantes a cargo de la pasantía

23/08/2024

Conoce tu código de barra.

Se extraerán moléculas de ADN de plantas. Se trabajará el concepto de código genético.

-

30/08/2024

Los pequeños invasores

Teoría de la panspermia. Cultivos de microorganismos

-

06/09/2024

Agárrate cabrito…

Morfología neuronal y glial Sistema inmune

Los alumnos observarán muestras histológicas de tejido nervioso.

13/09/2024

Pinky conoce a Cerebro

Observación y descripción de preparaciones anatómicas de cerebro humano.

Los alumnos podrán observar y manipular preparaciones anatómicas

27/09/2024

Integrado saberes

Análisis de los resultados obtenidos y confección de comic.

Los alumnos trabajarán con software gráficos y analizarán los principales resultados obtenidos.

04/10/2024

Comunicando el conocimiento

Elaborar PPT o afiche de presentación para la Feria Educación Futuro 2022.

Los alumnos trabajarán con programas de diseño en la confección del PPT o afiche.

18/10/2024

Presentación Feria

.

-

Formación de los académicos

Profesor a cargo

Profesor(a) a Cargo:

Mauricio Valenzuela Harrington, Dr. en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Instituto Cajal de Madrid, de formación profesional profesor de Biología y Ciencias por la Universidad de Playa Ancha, ha realizado estadías en las universidad Pierre et Marie Curie, en la laboratorio de señales intracelulares, en la Universidad de Arizona, en la escuela de educación y en el laboratorio de neurociencias de la Universidad Pablo de Olvide. Ha publicado parte de sus trabajos en prestigiosas revistas Europeas y Norteamericanas (European Journal of Neuroscience y Learning and Memory, respectivamente) y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Claudio Berrios Bravo, Mg en Neurobiología y Ciencias de la Conducta por la Universidad de Chile, de formación profesor de Biología y Ciencias por la Universidad de Chile, ha trabajado como becado en el Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, en modelos animales de Esquizofrenia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Posee varias publicaciones en el área y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Javier García Briceño, Mg © en Neurociencias por la Universidad de Chile, profesor de Biología y Ciencias por la Universidad de Playa Ancha, pasante becado en microbiología, inmunología y ecología por la Universidad de Salamanca en España. Centra sus investigaciones en Aprendizaje y Memoria vinculado a los ambientes educativos bajo el concepto aprender a aprender, participando como expositor en distintos congresos nacionales e internacionales.

 

 

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

Comparte: