Pasantía
CR2 (Competencia de Robótica Reiniciatec 2023) (PEU-09)
Identificación de la pasantía
Universidad
Universidad de Valparaíso
Carrera o disciplina asociada
Robótica, ingeniería, programación, electrónica y diseño
Cupos
5 estudiantes + 1 profesor
Dirigido a estudiantes de (nivel)
I a IV medio
Académico responsable
Edén Jofré Romeo
Académico responsable
Sebastián Ayala
Ayudante
Javier Diaz V. Est. Ing Civil Biomédica; Fernanda Gonzalez. Est. Ing Civil Biomédica; Tamara Lucero Est. Ing Civil Biomédica
Ayudante
Pedro López Est. Ing. Civil Informática; Gustavo Espinoza Est. Ing. Civil Informática; Karla Retamal Est. Ing. Civil
Descripción de la pasantía
Antecendentes
El programa CR2 23 tiene como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento creativo, crítico e innovador en estudiantes de primero a cuarto medio interesados en robótica y su potencial de uso en la industria, producción portuaria y protección del borde costero. A través de 4 bootcamps presenciales, los estudiantes aprenderán a construir y programar robots para competir en una competencia inter-escolar regional. Los mentores de los equipos también pueden participar en dos bootcamps para aprender a incorporar herramientas FabLab en sus instituciones. Los equipos seleccionados tendrán acceso a un kit de robótica durante el periodo de entrenamiento y la competencia.
El programa es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, FabLab UV y Programa PACE UV, y cuenta con la colaboración de Positrónica, escuela de Robótica, Zambeca y Pasantías Educación Futuro.
¿Qué incluye?
- Componentes de robótica para la construcción de sus proyectos.
- Programa formativo de 4 bootcamps presenciales para estudiantes y sus mentores.
- Competencia de robótica presencial.
- Ingreso especial destacado en ciencia y tecnología Universidad de Valparaíso.
- 2 bootcamps para profesores dirigidos a los mentores de los equipos que deseen incorporar herramientas FabLab en sus instituciones.
¿Quiénes pueden participar?
- Equipos de 3 a 5 estudiantes de 1ro a 4to medio, donde se incluya al menos 1 estudiante de 4to medio y 1 profesor mentor.
- No se requiere experiencia previa en programación y robótica, tanto para mentores como estudiantes.
- Equipos que puedan comprometerse a asistir a 4 instancias de entrenamiento más la competencia equivalente a 24 horas presenciales.
Términos y condiciones
- 15 Cupos Pasantías Educación Futuro (75 estudiantes y 15 docentes equivalente a 11 equipo por institución)
- Los kit de robótica, se entregan como compromiso de la institución con el equipo que participa en la competencia. Al finalizar el proceso, los robots serán devueltos para mantención y uso nuevamente por la misma institución
Objetivo general
Desarrollar habilidades de pensamiento creativo, crítico e innovador mediante el trabajo con herramientas teórico – prácticas de electrónica, diseño, programación y robótica con el propósito de prepararse para una competencia inter-escolar regional de robótica utilizando el robot “Mbot2”.
Contenidos
Los estudiantes aprenderán las piezas mecánicas y electrónicas que componen el kit de robótica, así como la Arena de competencia, las reglas y pruebas de la Competencia.
Los estudiantes conocerán el entorno de programación del robot “mBot2”, (mBlock y Python).
Los estudiantes aprenderán a conectar el robot y a programar los actuadores (Motores DC y Luces LED) y a crear secuencias para su ejecución. Los estudiantes aprenderán a realizar la instalación y programación del Servomotor.
Realizarán experimentos de posicionamiento y control de movimiento.
Los estudiantes aprenderán a realizar la instalación y programación del Sensor
Ultrasónico de Distancia. Aprenderán el concepto de Valor de Retorno y realizarán
experimentos de mediciones para activar definiciones de sus programas.
Los estudiantes aprenderán a realizar la instalación y programación del Botón
Programable y comenzarán la integración de sus algoritmos en estructuras complejas.
Los estudiantes aprenderán a clasificar sus programas en subrutinas y a activarlos mediante un Selector de Programas, usando el Botón Programable como interfaz.
Metodología de trabajo
Sesiones teórico-prácticas en las que los estudiantes trabajarán resolviendo distintos desafíos que se entregarán en cada bootcamp de entrenamiento. Cada instancia será apoyada por 6 monitores de diferentes ingenierías de la Universidad de Valparaíso, quienes estarán encargados de apoyar y resolver las inquietudes de las y los estudiantes o profesores en todo momento.
Perfil del estudiante
Estudiantes de primero a cuarto medio de diversos colegios y liceos de la V región, interesados en el desarrollo de habilidades teórico-prácticas en el área de la ciencia y tecnología, con enfoque en conocimientos de robótica y su potencial de uso en la industria, producción portuaria y la protección del borde costero.
Profesores del área STEAM interesados en el aprendizaje de robótica educativa competitiva y vivir una experiencia de aprendizaje diferente asociada a la cultura MAKER.
Programación de las sesiones
Fecha
Título
Descripción
Comentarios
30/06/2023
Lanzamiento, entrega de premios 2022.
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18/07/2023
Resultado de equipos seleccionados 2023
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12/08/2023
Inicio Clases, Bootcamp 1, entrega de kits
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26/08/2023
Bootcamp 2
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30/09/2023
Bootcamp 3
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14/10/2023
Bootcamp 4
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11/11/2023
Competencia de robótica
-
Formación de los académicos
Profesor a cargo
Edén Jofré Romeo , diseñadora Industrial. Coordinadora FabLab UV.
Profesor ayudante
Sebastián Ayala, Psicólogo. Director escuela de Robótica Positrónica.
Asociados





