Pasantía 2024

Dibujo e impresión 3D (PEU-07)

Identificación de la pasantía

Universidad

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Carrera o disciplina asociada

DIBUJANTE PROYECTISTA

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

4° año de Educación Media

Lugar

Facultad de Arte Campus 2 (Sala 210 Laboratorio), Guillermo González de Hontaneda 855 Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Hora de la actividad

Viernes de 14:00 hrs a 18:00 hrs.

Académico responsable

RAMÓN ALBERTO LÓPEZ OYARZÚN

Ayudante

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Descripción de la pasantía

Antecendentes

Curso teórico-práctico, los alumnos aprenden a utilizar diversos softwares para diseño 3D, con aplicación al “Modelado intuitivo y genérico”, “Escultura digital” y de modelado “Paramétrico-generativo con enfoque ingenieril”, aprendiendo a utilizar transversalmente impresión 2D, 3D y utilización de CNC router.

 

Además, el alumno aprenderá a entender las distintas metodologías para el trabajo en software 3D y su enfoque al producto final.

Objetivo general

El objetivo general es que el alumno adquiera conocimiento en las áreas de modelado 3D y sus aplicaciones para la presentación de proyectos, metodologías de trabajo enfocado a la impresión y/o prototipos

Contenidos

  • Conocimientos de aplicaciones para el modelamiento 3D
  • Metodologías de trabajo en 3D con enfoque a la impresión de prototipos
  • Operación de Impresión 3D y sus conceptos relacionados
  • Aprender a calcular los costos involucrados y materiales a usar

Metodología de trabajo

Clases prácticas y experimentales

Perfil del estudiante

  1. El perfil del estudiante debe tener las

siguientes características:

  • Interés en la tecnología y manejo de aplicaciones gráficas.
  • Curiosidad por explorar nuevas técnicas y herramientas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

En general, el perfil del estudiante de la

pasantía es el de una persona con una mente analítica, creativa, tecnológica y con

capacidad para adaptarse a diferentes

contextos y aplicaciones.

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

06/08/2024

Introducción a los Software de Modelamiento 3D y distintos equipos de impresión

El Alumno conocerá los Software para el modelamiento en 3D y sus características. Además de los equipos de impresión volumétrica

Clase teórica

13/08/2024

Modelo 1 (Nivel Básico)

El alumno en una forma lúdica podrá diseñar un modelo 3D básico y entenderá las consideraciones para su primera impresión.

El alumno aprende a utilizar el software “SketchUp” con figuras geométricas sencillas, desarrollando un primer juguete.

20/08/2024

Impresión del primer modelo

El alumno aprenderá a calibrar, preparar e imprimir con una impresora 3D

El alumno experimentara con diferentes configuraciones de impresión hasta obtener un resultado optimo

27/08/2024

Modelo 2 (Nivel Intermedio)

El alumno en SketchUp realizara en base a un plano naval una embarcación

El alumno aprenderá a modelar un producto con diferentes piezas usando “SketchUp” (uso de mallas)

03/09/2024

Impresión del segundo modelo

El alumno aprenderá a utilizar el software de transferencia de código del modelo 3D a código maquina (gcode)

El alumno aprenderá a configurar y distribuir las distintas piezas de su modelo 3D, para luego llevarla a código G

10/09/2024

Escultura digital Nivel Intermedio Clase 1

El alumno en una forma lúdica podrá diseñar un modelo 3D intermedio y entenderá las consideraciones para crear un modelo que pueda interactuar de forma dinámica con otras piezas (movimiento)

El alumno aprende a utilizar el software “Blender”, introduciendo los términos “Estructura dinámica” llevando los modelos a interactuar entre piezas.

17/09/2024

Escultura digital Nivel Intermedio Clase 2

El alumno en una forma lúdica podrá diseñar un modelo 3D intermedio y entenderá las consideraciones para crear un modelo que pueda interactuar de forma dinámica con otras piezas (movimiento)

El alumno aprende a utilizar el software “Blender”, introduciendo los términos “Estructura dinámica” llevando los modelos a interactuar entre piezas **Posible Reprogramación**

24/09/2024

Impresión del tercer modelo

El alumno realizara otra clase práctica para imprimir sus modelos

El alumno aplicara lo aprendido anteriormente a configurar y distribuir las distintas piezas de su modelo 3D.

01/10/2024

Software Paramétrico y generativo Parte 1

El alumno aprenderá a usar un software paramétrico y generativo como es “Fusión 360” (nivel Inicial)

El alumno creara un modelo tridimensional en Fusion 360 realizando procedimientos de diseño (o sea pieza por pieza)

08/10/2024

Software Paramétrico y generativo Parte 2

El alumno aprenderá a usar un software paramétrico y generativo como es “Fusión 360” (nivel Intermedio)

El alumno creara un modelo tridimensional en Fusion 360 realizando procedimientos de diseño (o sea pieza por pieza)

15/10/2024

Software Paramétrico y generativo Parte 3

El alumno aprenderá a usar un software paramétrico y generativo como es “Fusión 360” para ensamblar conjuntos (nivel Intermedio)

El alumno creara un conjunto tridimensional en Fusion 360

18/10/2024

Finalización del proyecto

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Formación de los académicos

Profesor a cargo

ACADEMICO A CARGO: Ramón A. López Oyarzún, académico de Dibujante Proyectista,

Facultad de Arte, UPLA.

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

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