Pasantía 2024

Laboratorio en Ingeniería para el Futuro (PEU-03)

Identificación de la pasantía

Universidad

Universidad Técnica Federico Santa María

Carrera o disciplina asociada

Ingeniería en Diseño de Productos

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

1° a 4° Medio

Lugar

Casa Central, Avenida España 1680, Valparaíso

Hora de la actividad

Martes de 14:00 a 17:00 hrs.

Académico responsable

Gabriela López G

Ayudante

.

Descripción de la pasantía

Antecendentes

El contexto actual nos ha llevado a volver a entender la convivencia tanto dentro de la familia como en un sentido social desde un punto de vista donde se han roto paradigmas tanto comunicacionales, culturales, educacionales y laborales.

Esto nos lleva a repensar los espacios y objetos desde la equidad de las personas, tanto desde el punto financiero, como el de sus capacidades físicas.

Surgen las siguientes interrogantes, ¿con qué materiales puede contar una persona en silla de ruedas para ejercitarse desde su nuevo espacio?, ¿cómo le damos la educación de calidad a una persona que no ve? ¿cómo juegan y se educan niñas y niños sin perder la sociabilización pero cuidándose del contacto? ¿cómo una persona de la tercera edad se mantiene activa en el interior de su hogar? . Estas preguntas gatillan acción. El uso de la metodología Design Thinking

Objetivo general

Conocer la metodología Design Thinking con el fin de idear soluciones a problemáticas de su entorno.

Contenidos

Metodología Design Thinking (5 etapas)

Metodología de trabajo

  • Desarrollo de la clase tipo workshop, de alto porcentaje de participación de los estudiantes.
  • Trabajo en equipos de 3
  • Exposición final con propuesta proyecto

Perfil del estudiante

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

06/08/2024

Introducción a la metodología Design Thinking – Empatizar

Los alumnos verán: - Qué es la metodología y sus fases. - Vivencia empírica para iniciar primera fase. - Mapa de empatía

Se enviará un material tipo canva para el uso de los estudiantes de manera personal. Se utilizará jamboard

13/08/2024

Fase 2: Definir

Los alumnos desarrollarán y definirán los requerimientos para su proyecto

-

20/08/2024

Fase 3: Idear

Los alumnos crearan a través de dibujos posibles soluciones para su proyecto. Método crazy8

Se necesitan material para dibujar, y lápices Hoja block o ¼ pliego

Sin fecha especificada.

Fase 4: Prototipar

Qué es un MVP, Los alumnos materializarán sus ideas considerando medidas a escala de ser necesario, materialidad, texturas, color etc.

Materialización física Materialización digital TINKERCAD

03/09/2024

Fase 5: Testear

Los estudiantes validarán sus ideas con respecto a posibles usuarios. Juego de roles

Se necesitará espacio habilitado para testear y sociabilizar, se sugiere alcohol gel para el testeo o revisión de maquetas

10/09/2024

Técnicas de presentación

Se revisarán diferentes técnicas de presentación como; elevator pitch ,NABC, PECHAKUCHA, storytelling

Se revisará, técnicas de presentación y construcción de las mismas

Sin fecha especificada.

Presentación final

Los estudiantes presentarán sus ideas de proyectos frente a una comisión de profesores universitarios y del establecimiento, en medida de lo posible.

Cada equipo generará una presentación final con el material de apoyo que deseen. Se propone implementar encuesta de satisfacción

Formación de los académicos

Profesor a cargo

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

Comparte: