Pasantía

Diseñar para la Equidad – Diseños inclusivos utilizando la metodología Design Thinking (PEU-03)

Identificación de la pasantía

Universidad

Universidad Técnica Federico Santa María

Carrera o disciplina asociada

Ingeniería en Diseño de Productos

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

II a IV Medio

Académico responsable

Gabriela López G

Ayudante

.

Descripción de la pasantía

Antecendentes

El contexto actual nos ha llevado a volver a entender la convivencia tanto dentro de la familia como en un sentido social desde un punto de vista donde se han roto paradigmas tanto comunicacionales, culturales, educacionales y laborales. Esto nos lleva a repensar los espacios y objetos desde la equidad de las personas, tanto desde el punto financiero, como el de sus capacidades físicas. Surgen las siguientes interrogantes, ¿con qué materiales puede contar una persona en silla de ruedas para ejercitarse desde su nuevo espacio?, ¿cómo le damos la educación de calidad a una persona que no ve? ¿cómo juegan y se educan niñas y niños sin perder la sociabilización pero cuidándose del contacto? ¿cómo una persona de la tercera edad se mantiene activa en el interior de su hogar? . Estas preguntas gatillan acción. El uso de la metodología Design Thinking busca ser una guía para proponer, ordenar y concebir ideas que puedan resolver esta y otras interrogantes.

Objetivo general

Conocer la metodología Design Thinking con el fin de idear soluciones a problemáticas de su entorno.

Contenidos

Metodología Design Thinking (5 etapas)

Metodología de trabajo

Desarrollo de la clase tipo workshop, de alto  porcentaje de participación de los
estudiantes.
Trabajo en equipos de 3
Exposición final con propuesta proyecto

Perfil del estudiante

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

Sin fecha especificada.

Introducción a la metodología Design Thinking – Empatizar

Los alumnos verán: - Qué es la metodología y sus fases. - Vivencia empírica para iniciar primera fase. - Mapa de empatía

Se enviará un material tipo canva para el uso de los estudiantes de manera personal. Se utilizará jamboard

Sin fecha especificada.

Fase 2 Definir

Los alumnos desarrollarán y definirán los requerimientos para su proyecto

-

Sin fecha especificada.

Fase 3 Idear

Los alumnos crearan a través de dibujos posibles soluciones para su proyecto. Método crazy8

-

Sin fecha especificada.

Fase 4 Prototipar

Qué es un MVP, Los alumnos materializarán sus ideas considerando medidas a escala de ser necesario, materialidad, texturas, color etc.

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Sin fecha especificada.

Fase 5 Testear

Los estudiantes validarán sus ideas con respecto a posibles usuarios. Juego de roles

-

Sin fecha especificada.

Técnicas de presentación

Se revisarán diferentes técnicas de presentación como; elevator pitch ,NABC, PECHAKUCHA, storytelling

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Sin fecha especificada.

Presentación final

Los estudiantes presentarán sus ideas de proyectos frente a una comisión de profesores universitarios y del establecimiento, en medida de lo posible.

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Formación de los académicos

Profesor a cargo

Profesor ayudante

Asociados

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