Pasantía 2024

Diseño arquitectónico: Espacio, modelación y experiencia (PEU-04)

Identificación de la pasantía

Universidad

Universidad Técnica Federico Santa María (USM)

Carrera o disciplina asociada

Arquitectura, Campus Casa Central

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

2° a 4° Medio

Lugar

Casa Central, Avenida España 1680 Sala DA, Valparaíso

Hora de la actividad

Miércoles de 15:00 a 18:00 hrs

Académico responsable

Carolina Carrasco W.

Ayudante

Raúl Solis, Eduardo Valenzuela

Ayudante

María Cirano, Matias Correa

Descripción de la pasantía

Antecendentes

La pasantía propuesta por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María trata de una experiencia directa de un proceso de Diseño Arquitectónico que reúne varios temas, procedimientos y metodologías que permiten acercarse al desarrollo de un anteproyecto de arquitectura en su etapa inicial (partido general). De este modo, se pretende revelar al estudiante fragmentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera generalmente implementados en la asignatura de Taller de Arquitectura, que es la columna vertebral de la formación. La experiencia se enfoca en una secuencia de sesiones que parten con la formulación de un “encargo de diseño”. Este diseño deberá emplazarse en un lugar determinado bajo ciertas lógicas propuestas por el equipo de profesores. Desde este ejercicio el estudiante podrá comprender algunos aspectos relevantes de la arquitectura, como el encuentro entre habitantes, el espacio, el paisaje y el ocio.

La pasantía se ha diseñado para un grupo de 15 estudiantes, que trabajarán en tríos, de modo que puedan colaborar entre sí y compartir visiones y reflexiones del proceso de diseño. Además, la pasantía se ha estructurado en 6 sesiones que irán de lo general a lo particular y que consideran el trabajo fuera del aula en algunas sesiones para lograr el método de clase investida. Durante las sesiones se transitará por procesos de concepción fundamental del espacio ideal, medios de representación de ideas y volumetrías, modelado espacial tridimensional y evaluación inmersiva mediante equipos de realidad virtual, hasta llegar a la propuesta final de diseño que deberá brindar una experiencia agradable al habitante.

Para ello, se llevarán a cabo algunas cátedras de contenidos teóricos, seguidas de ejercicios prácticos que permitirán ir resolviendo los variados desafíos.

Objetivo general

Aproximarse a un proceso básico de diseño arquitectónico fuertemente centrado en la experiencia.

Contenidos

  • Programa arquitectónico y de uso
  • Representación
  • Morfología, Luz y espacio
  • Materialidad y Gravedad
  • Percepción espacial

Metodología de trabajo

Para esta pasantía se propone abordar una metodología de aprendizaje experiencial, donde el estudiante es sujeto de su propia exploración, que incluye sesiones prácticas, teóricas y ejercicios aplicados con discusión grupal, que facilitan la indagación y constatación de los contenidos teóricos. El aprender haciendo permite integrar los diversos contenidos que se van presentando a lo largo de la pasantía.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes entusiastas con interés en los medios digitales, en el dibujo y en la física.
  • Interés en    la    observación   y en la comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de afrontar la crítica.
  • Compromiso de cursar el programa completo de la pasantía. Solo obtendrán diploma de Arquitectura USM quienes cuenten con un 90% de asistencia a las sesiones.

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

28/08/2024

Programa, habitante y representación

En esta sesión se presentarán conceptos básicos del espacio y la arquitectura para situar a los estudiantes en el contexto general de la pasantía. Se formulará el encargo de diseño a desarrollar durante la pasantía con una primera experiencia práctica. Durante el ejercicio se entregarán nociones generales de composición.

Sala de DA Arquitectura Horario entre 15:00 y 18:00 horas.

04/09/2024

Terreno y lugar del proyecto

En esta sesión se visitará el caso de estudio y su emplazamiento en Valparaíso para poder registrar dibujos, fotos del lugar. Además, se profundizará en la de intervención en el mismo terreno, tanto a nivel grupal como individual.

Sala de DA Arquitectura (encuentro para salida a terreno) Horario entre 15:00 y 18:00 horas.

25/09/2024

Volumetría y modelación

En esta sesión teórico-práctica se entregarán nociones básicas de representación de la propuesta de refugio para llevarla a la volumetría (3D). Con esta base se comenzará a trabajar en la modelación digital con la app THINKERCAD. De este modo se incorporará la dimensión de la habitabilidad, donde imaginarán situaciones de uso que definirán y cualificarán espacios.

Sala de DA Arquitectura Horario entre 15:00 y 18:00 horas.

02/10/2024

Inmersión y evaluación 1

En esta sesión los estudiantes utilizarán los modelos digitales para visibilizarlos inmersivamente mediante realidad virtual. Esto les permitirá navegar como un usuario dentro de su propio proyecto y evaluar la propuesta espacial, además de visibilizar posibles mejoras que deberán implementarse fuera del aula.

Laboratorios de computación Edificio P Horario entre 15:00 y 18:00 horas

09/10/2024

Desarrollo proyecto e insumos para presentación

En esta sesión los estudiantes nuevamente evaluarán las propuestas con la asistencia de ayudante y seleccionarán un fragmento espacial a desarrollar en profundidad. Además, prepararán los insumos finales para la exposición.

Sala de DA Arquitectura Horario entre 15:00 y 18:00 horas.

16/10/2024

Exposición

En esta sesión los estudiantes presentarán los resultados a un grupo de profesores invitados, quienes además podrán recorrer los proyectos inmersivamente y entregar comentarios y apreciaciones de sus trabajos

Sala de DA Arquitectura Horario entre 15:00 y 18:00 horas.

Formación de los académicos

Profesor a cargo

PROFESORES:

Carolina Carrasco Walburg

Doctora en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María. Docente del Departamento de Arquitectura de la USM Campus Casa Central.

 

Raúl Solis Figueroa

Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente del Departamento de Arquitectura de la USM Campus Casa Central.

 

Eduardo Valenzuela Astudillo

Magister en Ciencias del Diseño de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones de Software de DUOC UC, Diplomado en Modelación, Coordinación y Programación de Proyectos BIM de la PUCV. Emprendedor y Arquitecto, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor part-time del Departamento de Arquitectura de la USM Campus Casa Central.

 

María Cirano Elorrieta

Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María. Fotógrafa. Profesora part-time del Departamento de Arquitectura de la USM Campus Casa Central.

 

Matías Correa Díaz

Arquitecto, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor part-time del Departamento de Arquitectura de la USM Campus Casa Central.

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

Comparte: