Pasantía 2024

Imagina y Crea: Arcade Renaissance Project (PEU-02)

Identificación de la pasantía

Universidad

Universidad Técnica Federico Santa María

Carrera o disciplina asociada

Diseño y Manufactura /Proyectos de Ingeniería

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

3° y 4° Medio

Lugar

Departamento Diseño y Manufactura, Avenida Federico Santa María 6090, Viña del Mar.

Hora de la actividad

Viernes de 14:00 hrs a 17:30 hrs

Académico responsable

Juliet Aristizabal

Ayudante

Mario Salinas, Augusto Vargas, Álvaro Céspedes,

Ayudante

Mario González, Diego Romero

Descripción de la pasantía

Antecendentes

Descripción de la actividad.

La actividad diseñada para el desarrollo de un arcade de videojuegos se plantea como una metáfora del proceso de creación de cualquier producto tecnológico moderno. Este ejercicio comienza con una investigación exhaustiva sobre las tendencias actuales del mercado y las preferencias específicas de los usuarios de arcades. Esta fase inicial es crucial, ya que permite identificar las características más valoradas por el público objetivo, tales como estilos de juego, estética y tecnología de interacción.

 

Basándose en estos insights, el equipo conceptualizará un diseño de producto que no solo sea innovador y visualmente atractivo, sino que también responda a las expectativas y necesidades de los jugadores. El siguiente paso es el diseño técnico, donde se detallan las especificaciones hardware y software del arcade, asegurando que cada componente esté alineado con la visión del producto.

Una vez completado el diseño, se procederá a la fabricación de un prototipo funcional. Este prototipo será sometido a rigurosas pruebas de uso para evaluar su funcionalidad, durabilidad y seguridad. Estas pruebas son fundamentales para garantizar que el arcade ofrezca una experiencia de juego satisfactoria y segura, y permiten realizar ajustes basados en el feedback real de los usuarios.

Objetivo general

Realizar el desarrollo integral de un prototipo de arcade de videojuegos como ejercicio educativo y demostrativo del proceso completo de diseño de productos tecnológicos, desde la investigación inicial de mercado hasta la evaluación del prototipo. Este proyecto busca reconocer de manera descriptiva y aplicada el modelo de diseño de productos, abarcando todas las etapas desde la identificación de los intereses y necesidades de los usuarios hasta la fabricación y pruebas de un prototipo de testeo de mercado, asegurando que cada etapa refleje las mejores prácticas en innovación, diseño técnico y experiencia del usuario.

Contenidos

1. Tendencias del mercado como provocadores en la innovación orientada al diseño de productos.

  • Análisis de las tendencias actuales en el mercado de videojuegos y tecnología de entretenimiento.
  • Estudio de casos de productos tecnológicos exitosos y cómo las tendencias de mercado influyeron en su diseño e innovación.
  • Discusión sobre la importancia de la investigación de mercado en la identificación de oportunidades para la innovación en diseño.

2. Concepción de un proyecto de ingeniería y diseño (costos Excel).

  • Fundamentos de la gestión de proyectos de diseño e ingeniería.
  • Introducción al uso de Excel para la estimación de costos y la planificación financiera del proyecto.
  • Creación de presupuestos y análisis de rentabilidad de un proyecto de diseño tecnológico.

3. Diseño de conceptos uso de herramientas de apoyo al diseño.

  • Introducción a herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y software de modelado.
  • Desarrollo de conceptos de diseño utilizando técnicas modernas y software
  • Taller práctico para la creación de conceptos visuales y funcionales del arcade

4. Interpretación y creación de documentación técnica gráfica.

  • Técnicas para la creación e interpretación de documentación técnica, incluyendo planos y diagramas.
  • Importancia de la documentación precisa para el proceso de fabricación y
  • Ejercicios prácticos de lectura y creación de documentos técnicos.

5. Modelamiento orientado a procesos de fabricación CAD CAM (control numérico, impresión 3D).

  • Fundamentos del modelado CAD para la fabricación asistida por computadora (CAM).
  • Uso de tecnologías de fabricación avanzadas como la impresión 3D y el mecanizado CNC.
  • Diseño y modelado de partes del arcade para fabricación

6. Manufactura asistida por control numérico.

  • Principios del control numérico computarizado (CNC) en la
  • Configuración y operación de máquinas CNC para la producción de componentes del arcade.
  • Consideraciones de seguridad y eficiencia en la manufactura

7. Fabricación y armado de producto

  • Procesos de ensamblaje y técnicas de fabricación para el montaje final del
  • Problemas comunes en el montaje y cómo
  • Taller práctico para el armado del prototipo del arcade.

8. Análisis de resultados.

  • Métodos para evaluar la usabilidad y la aceptación del prototipo por parte de los usuarios.
  • Técnicas para la recopilación y análisis de
  • Estrategias para iterar el diseño en base a los resultados de las pruebas y el feedback recibido.

Metodología de trabajo

Fase 1: Investigación de Mercado

  • Análisis de tendencias y preferencias de usuarios.
  • Identificación de oportunidades de innovación.

Fase 2: Diseño y Planificación

  • Desarrollo de conceptos usando herramientas CAD.
  • Estimación de costos y recursos con Excel.

Fase 3: Documentación y Preparación para Fabricación

  • Creación de documentación técnica gráfica.
  • Preparación de modelos para manufactura CAD/CAM.

Fase 4: Fabricación y Pruebas

  • Construcción del prototipo mediante técnicas de CNC e impresión 3D.
  • Evaluación del prototipo a través de pruebas de uso y análisis de

Metodología de Enseñanza

  • Aprendizaje activo y

Trabajo en equipo y evaluación continua.

Elementos Técnicos del Proyecto

Uso de Software desde el Modelamiento hasta el Desarrollo de Planos y Archivos CNC

1. Modelamiento con Software CAD:

El proyecto comenzará con la conceptualización y modelamiento del arcade utilizando software de diseño asistido por computadora (CAD). Herramientas como AutoCAD y Fusion 360 serán empleadas para crear modelos tridimensionales precisos del arcade y sus componentes. Este proceso permitirá visualizar el diseño final y realizar ajustes antes de pasar a la fase de fabricación.

2. Desarrollo de Planos Técnicos:

Una vez que los modelos CAD estén finalizados, se procederá a la creación de planos técnicos detallados. Estos planos incluirán vistas ortogonales, secciones y detalles de cada componente, especificando dimensiones exactas, tolerancias y materiales a utilizar. AutoCAD y Fusion 360 serán esenciales para generar esta documentación técnica, asegurando que todas las piezas se fabriquen según las especificaciones.

3. Generación de Archivos CNC:

Los modelos 3D se convertirán en archivos compatibles con máquinas CNC mediante el uso de Fusion 360. Este software permite la creación de archivos G-code que contienen instrucciones precisas para la maquinaria CNC, dictando cómo cortar, fresar o perforar cada pieza del arcade. Este proceso automatizado asegura precisión y repetibilidad en la fabricación de componentes.

Elementos Técnicos del Proyecto

Emplearán tornillos, pernos y tuercas, y sistemas de cierre rápido. Estos vínculos están diseñados para ser desmontados y reinstalados sin dañar los componentes, facilitando la reparación y modificación del arcade. La selección adecuada de estos elementos asegurará la durabilidad y facilidad de uso del producto final.

=Descripción de los Procesos de Fabricación y Terminación=

1. Corte y Mecanizado de Piezas:

El primer paso en la fabricación será el corte de materiales según los planos técnicos. Esto incluirá corte por láser, fresado CNC y corte por chorro de agua, dependiendo del material. El mecanizado CNC permitirá crear componentes precisos y complejos, asegurando que todas las piezas encajen perfectamente.

2. Ensamblaje de Componentes:

Una vez que las piezas individuales estén cortadas y mecanizadas, se procederá al ensamblaje. Este proceso incluye la unión de componentes utilizando los vínculos fijos y removibles diseñados anteriormente. Se seguirán procedimientos estandarizados para asegurar la correcta alineación y fijación de todas las partes.

3. Acabado Superficial:

El acabado superficial es crucial para la estética y durabilidad del arcade. Esto puede incluir procesos de lijado, pulido, y aplicación de recubrimientos como pintura en polvo o anodizado para componentes metálicos, y barnices o lacas para partes de madera. Se utilizarán técnicas como el recubrimiento por inmersión o pulverización para asegurar una cobertura uniforme y duradera.

4. Integración de Sistemas Electrónicos:

La fase final del ensamblaje incluye la integración de sistemas electrónicos, como pantallas, controles, y sistemas de audio. Se seguirán prácticas de cableado organizado y protección contra interferencias electromagnéticas para asegurar la funcionalidad y seguridad del arcade.

5. Pruebas y Verificación:

El arcade ensamblado será sometido a pruebas rigurosas para evaluar su funcionalidad, durabilidad y seguridad. Estas pruebas incluirán ciclos de uso intensivo, pruebas de resistencia y validación de la experiencia del usuario. Basado en el feedback obtenido, se realizarán ajustes y mejoras finales.

 

Perfil del estudiante

Intereses Académicos

  • Curiosidad por la tecnología, videojuegos y diseño.
  • Interés inicial en explorar conceptos básicos de ingeniería y diseño gráfico.

Habilidades y Competencias

  • Técnicas:
  • Manejo básico de computadoras y software, con interés en aprender herramientas de diseño como CAD.

Cognitivas:

  • Capacidad para trabajar en proyectos estructurados y seguir instrucciones simples.
  • Disposición para aprender a través de métodos prácticos y experimentación.

Características Personales

  • Abierto a colaborar y compartir ideas con otros
  • Capacidad de comunicarse de forma clara en entornos de

Motivación y Expectativas

  • Curiosidad sobre posibles carreras en áreas técnicas como ingeniería o diseño, aunque todavía están explorando sus opciones.

Deseo de ganar experiencia práctica que pueda ser relevante para sus estudios futuros.

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

09/08/2024

Tendencias del mercado como provocadores en la innovación orientada al diseño de productos.

Exploración de tendencias actuales en videojuegos y tecnología, identificando oportunidades de innovación en el diseño.

Facilitador: Augusto Vargas

16/08/2024

Concepción de un proyecto de ingeniería y diseño (costos Excel)

Introducción a la planificación de proyectos y uso de Excel para gestión de costos y recursos.

Facilitador: Mario Salinas

23/08/2024

Diseño de conceptos uso de herramientas de apoyo al diseño

Uso de software CAD para desarrollar y visualizar ideas de diseño preliminares.

Facilitador: Alvaro Cespedes

30/08/2024

Interpretación y creación de documentación técnica gráfica.

Aprendizaje sobre cómo crear y entender planos y otros documentos técnicos esenciales para la fabricación.

Facilitador: Mario Gonzalez

06/09/2024

Modelamiento orientado a procesos de fabricación CAD CAM (control numérico, impresión 3D)

Profundización en técnicas de modelado CAD y preparación de modelos para su producción usando impresión 3D y CNC

Facilitador: Mario Salinas

13/09/2024

Manufactura asistida por control numérico.

Implementación de procesos de manufactura CNC para la creación de componentes físicos del arcade

Facilitador: Diego Romero

27/09/2024

Fabricación y armado de producto

Ensamblaje final de los componentes del arcade, integración de sistemas y verificación de funcionamiento.

Facilitadores: Diego Romero / Mario Salinas

04/10/2024

Análisis de resultados

Evaluación del prototipo en base a pruebas de usuario, discusión de resultados y posibles mejoras

Facilitadores: Staff

Formación de los académicos

Profesor a cargo

Mario SalinasMagíster en Innovación y Magíster en Ingeniería Industrial. Diseñador Industrial.
Juliet AristizabalDoctora en Química.
Augusto VargasDoctor en Administración, Magíster en Ingeniería Industrial. Ingeniero Civil Mecánico.
Álvaro CespedesMagíster en Diseño. Diseñador Industrial e

Ingeniero Civil Industrial.

Mario GonzálezMaster en Diseño de Prototipos. Licenciado en

Educación.

Diego RomeroIngeniero Mecánico.

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

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