Pasantía 2024

Investigando nuestra Convivencia Escolar (PEU-14)

Identificación de la pasantía

Universidad

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Carrera o disciplina asociada

Psicología

Cupos

8

Dirigido a estudiantes de (nivel)

1° a 4° Medio

Lugar

Facultad de Filosofía y Educación Campus Sausalito, Edificio B 3er piso, Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.

Hora de la actividad

Miércoles de 14:30 a 16:00 hrs.

Académico responsable

Verónica López Leiva, Cristopher Yañez Leiva

Académico responsable

Florencia Almazan

Ayudante

Amanda Franulic, Benjamín Abufón

Ayudante

Cristóbal Yañez, Constanza Loyola

Descripción de la pasantía

Antecendentes

La pasantía “Investigando nuestra Convivencia Escolar” está diseñada para estudiantes de 1° a 4° medio interesados en explorar y mejorar la convivencia escolar en sus comunidades educativas. Este programa utiliza los fundamenteos teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales para ofrece una comprensión transformadora de la convivencia escolar con énfasis en la creación de entornos escolares inclusivos y democráticos. Bajo un diseño de investigación-acción-participativa (IAP), las y los estudiantes conocerán los resultados de investigaciones internacionales y nacionales sobre violencia y convivencia escolar, y desarrollarán sus propios ejercicios de investigación sobre la convivencia escolar en sus comunidades educativas, con el propósito de proponer estrategias para transitar de culturas autoritarias y castigadoras, a formas más democráticas e inclusivas de vivir y aprender en las escuelas, colegios y liceos de Chile.

Bajo el enfoque de IAP participantes tendrán la oportunidad de involucrarse activamente en la investigación y el análisis de sus propias comunidades educativas, reflexionando sobre las prácticas actuales y proponiendo cambios que fomenten una convivencia inclusiva. Trabajarán de manera colaborativa con el equipo de investigación FONDECY en la identificación de problemas y en el diseño de soluciones prácticas y efectivas para sus contextos educativos específicos.

Objetivo general

Desarrollar habilidades de análisis crítico y propositivo de las prácticas de convivencia escolar en el entorno educativo, reflexionando sobre cómo estas afectan la inclusión y exclusión escolar, y generando propuestas de cambio que fomenten una comunidad educativa más inclusiva y democrática.

Contenidos

1. Definiciones conceptuales: inclusión educativa, convivencia escolar, violencia escolar, trayectorias educativas

2. Investigación acción participativa: qué es, cómo se lleva a cabo.

3. Resultados de investigaciones nacionales respecto de convivencia escolar

4. Desarrollo de proyectos de investigación acción participativa para mejorar la convivencia escolar.

Metodología de trabajo

Taller teórico-práctico que incluyen presentación de resultados de investigaciones; discusión participativa de resultados; elaboración y ejecución de proyectos de investigación acción participativa.

Perfil del estudiante

Estudiantes de 1° a 4° medio

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

07/08/2024

Bienvenida al campus Sausalito PUCV y a dependencias del Centro EduInclusiva.

Definición de conceptos claves: inclusión educativa, convivencia escolar, convivencia escolar.

-

14/08/2024

Presentación resultados FONDECYT 1140960 “La inclusión excluyente: prácticas de disciplina punitivas en escuelas chilenas” y de proyecto FONDECYT 1240886 “Rutas y trayectorias de in/exclusión: Comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas”

Visualización de video síntesis, discusión de resultados, conformación de equipos IAP

-

21/08/2024

Definición de una IAP y establecimiento de metas conjuntas

Propuesta de participación en capítulo de libro. Propuesta de presentación de resultados IAP a equipos de convivencia escolar.

-

28/08/2024

Investigando la convivencia escolar: Comprendiendo el papel de las PDP en las trayectorias de in/exclusión

Grupo focal en torno a viñetas del video FONDECYT

-

04/09/2024

Investigando la convivencia escolar: Comprendiendo las rutas de castigo y diálogo en nuestras escuelas

Cartografía social sobre lugares, personas e interacciones

-

11/09/2024

Vamos al terreno: diseño y ejecución de proyecto de IAP

Diseño de ejercicio de indagación

-

18/09/2024

Vamos al terreno: diseño y ejecución de proyecto de IAP

Realización de ejercicio de indagación en el EE de cada estudiante

Estudiantes no vienen a la PUCV

25/09/2024

Analicemos nuestros datos, saquemos conclusiones y hagamos propuestas

Asesorías online

-

02/10/2024

Presentamos las propuestas a quienes toman decisiones

Jornada de cierre y presentación a encargados de convivencia escolar de los EE

-

Formación de los académicos

Profesor a cargo

Profesores:

Dra. Verónica López Leiva

Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Escuela de Psicología PUCV. Directora del Centro de Investigacíon para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Investigadora Responsable de los proyectos FONDECYT 1140960 “La inclusión excluyente: prácticas de disciplina punitivas en escuelas chilenas” y FONDECYT 1240886 “Rutas y trayectorias de in/exclusión: Comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas”.

Dr. Cristopher Yañez-Urbina

Doctor en Psicología, Coordinador del proyecto FONDECYT 1240886 “Rutas y trayectorias de in/exclusión: Comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas”.

Mg.(c) Florencia Almazan

Psicóloga, profesional equipo PACES-PUCV, ayudante de investigación del proyecto FONDECYT 1240886 “Rutas y trayectorias de in/exclusión: Comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas”.

 

Profesor ayudante

Ayudantes:

Amanda Franulic

Psicóloga, profesional equipo PACES-PUCV, ayudante de investigación del proyecto FONDECYT 1240886 “Rutas y trayectorias de in/exclusión: Comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas”.

Benjamín Abufón                                               

Profesor, profesional equipo PACES-PUCV.

Cristóbal Yañez

Psicólogo, profesional equipo PACES-PUCV.

Constanza Loyola

Profesor, profesional equipo PACES-PUCV.

 

 

 

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

Comparte: