Pasantía 2024

Programación y Robótica con Mbot (PEU-06)

Identificación de la pasantía

Universidad

Universidad de Playa Ancha

Carrera o disciplina asociada

Ingeniería Civil Informática

Cupos

15

Dirigido a estudiantes de (nivel)

1° a 4° Medio

Lugar

Avenida Leopoldo Carvallo N°270 - 4to Piso, Valparaíso.

Hora de la actividad

Viernes de 14:30 a 17:30 hrs.

Académico responsable

Javier Castillo Allaria

Ayudante

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Descripción de la pasantía

Antecendentes

Este curso está diseñado para principiantes que desean aprender los fundamentos de la programación mediante el uso de mBot, un robot educativo de Makeblock. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán conceptos básicos de programación y robótica, aplicándolos en proyectos prácticos y divertidos. No se requiere experiencia previa en programación o robótica.

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes una introducción práctica y comprensiva a la programación y robótica utilizando el mBot, desarrollando habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y creatividad a través de proyectos interactivos.

Objetivos Específicos:

1. Familiarización con el mBot y mBlock

2. Comprensión de Conceptos Básicos de Programación

3. Desarrollo de Habilidades de Programación

4. Aplicación Práctica de la Programación

5. Fomento de la Creatividad y el Trabajo en Equipo

6. Desarrollo de Pensamiento Lógico y resolución de Problemas

Contenidos

Contenido del Curso:

Semana 1: Introducción al mBot y mBlock

  • Presentación del mBot y sus componentes.
  • Instalación del software mBlock.
  • Introducción a la interfaz de mBlock.
  • Primeros pasos: escribir y ejecutar un programa sencillo.

Semana 2: Movimientos Básicos

  • Programación de movimientos simples: avanzar, retroceder, girar.
  • Uso de temporizadores y bucles para controlar los movimientos.
  • Ejercicio práctico: crear un programa para que el mBot siga un camino específico.

Semana 3: Sensores y Entradas

  • Introducción a los sensores del mBot: sensor de ultrasonidos, sensor de línea, etc.
  • Programación con sensores para detectar obstáculos y seguir líneas.
  • Ejercicio práctico: programar el mBot para evitar obstáculos.
  • Control de los LEDs y el zumbador del mBot.
  • Creación de secuencias de luces y sonidos.
  • Ejercicio práctico: diseñar un programa que combine movimientos, luces y sonidos.

Semana 4: Condicionales y Decisiones

  • Introducción a las estructuras condicionales (if, else).
  • Uso de condicionales para tomar decisiones basadas en los sensores.
  • Ejercicio práctico: programar el mBot para realizar diferentes acciones según lo que detecten los sensores.

Semana 5 y 6 : Proyectos Interactivos

  • Integración de todos los conceptos aprendidos.
  • Planificación y desarrollo de un proyecto interactivo con el mBot.
  • Trabajo en equipo para resolver problemas y mejorar el proyecto.

Semana 7 : Finalización Proyectos Interactivos

  • Finalización de los proyectos interactivos.
  • Evaluación del curso y retroalimentación.

Semana 8: Presentación de Proyectos

 

Metodología de trabajo

El curso combina lecciones teóricas con actividades prácticas, permitiendo a los estudiantes aprender haciendo. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, así como el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. Cada semana incluye ejercicios prácticos y proyectos que refuerzan los conceptos aprendidos.

Perfil del estudiante

Perfil del Estudiante:

  • Edad y Nivel Educativo: Estudiantes de 14 a 18 años, en educación básica o media.
  • Interés en Tecnología y Robótica: Curiosidad y deseo de explorar tecnología, robótica y programación.
  • Experiencia Previa: No se requiere experiencia previa en programación o robótica.
  • Habilidades en Computación: Capacidad básica para usar una computadora y navegar por internet.
  • Trabajo en Equipo: Disposición para colaborar y comunicarse eficazmente con compañeros.
  • Resolución de Problemas: Interés por resolver problemas prácticos con pensamiento lógico.
  • Creatividad y Curiosidad: Disposición para experimentar y buscar soluciones innovadoras.
  • Responsabilidad y Compromiso: Compromiso con la asistencia y realización de tareas del curso.

Programación de las sesiones

Fecha

Título

Descripción

Comentarios

09/08/2024

Introducción al mBot y mBlock

Objetivo: Familiarizarse con el mBot y el entorno de programación mBlock. Actividades: • Presentación del mBot: componentes y funcionalidades. • Instalación del software mBlock en las computadoras. • Exploración de la interfaz de mBlock. • Primer programa sencillo: encender un LED del mBot.

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16/08/2024

Movimientos Básicos mBot

Objetivo: Aprender a programar los movimientos básicos del mBot. Actividades: • Programación para avanzar, retroceder y girar. • Uso de temporizadores y bucles para controlar los movimientos. • Ejercicio práctico: diseñar un recorrido simple para el mBot.

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23/08/2024

Sensores y Entradas

Objetivo: Introducir los sensores del mBot y su uso en programación. Actividades: • Descripción y funcionamiento de los sensores de ultrasonidos y línea. • Programación para detectar obstáculos y seguir líneas. • Ejercicio práctico: programar el mBot para evitar obstáculos.

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30/08/2024

Condicionales y Decisiones

Objetivo: Comprender y aplicar estructuras condicionales en la programación. Actividades: • Introducción a las estructuras if y else. • Programación basada en decisiones tomadas por los sensores. • Ejercicio práctico: programar el mBot para tomar diferentes acciones según las lecturas de los sensores.

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06/09/2024

Proyectos Interactivos

Objetivo: Integrar los conocimientos adquiridos en un proyecto colaborativo. Actividades: • Planificación de un proyecto interactivo utilizando el mBot. • Trabajo en equipo para diseñar, programar y probar el proyecto. • Ejercicio práctico: desarrollo y ajuste del proyecto, integrando movimientos, sensores, luces y sonidos.

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13/09/2024

Proyectos Interactivos

Objetivo: Integrar los conocimientos adquiridos en un proyecto colaborativo. Actividades: • Planificación de un proyecto interactivo utilizando el mBot. • Trabajo en equipo para diseñar, programar y probar el proyecto. • Ejercicio práctico: desarrollo y ajuste del proyecto, integrando movimientos, sensores, luces y sonidos.

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27/09/2024

Finalización Proyectos Interactivos

Objetivo: Presentar y evaluar los proyectos desarrollados. Actividades: • Finalización de los proyectos interactivos. • Presentación de los proyectos a la clase, explicando el funcionamiento y los desafíos superados. • Evaluación del curso y retroalimentación, destacando los logros y áreas de mejora.

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18/10/2024

Feria Educación Futuro, ceremonia de clausura y entrega de certificados

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Formación de los académicos

Profesor a cargo

  • Ingeniero informático
  • Licenciado en ciencias de la información 

Profesor ayudante

Las fechas, horarios y salas podrían estar sujetas a cambios.

Asociados

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