Profesor José Maza dio el vamos a pasantías científicas de Programa Educación Futuro

8/07/2019

Destacó en su intervención que hay una deuda pendiente con la incorporación de las niñas al mundo universitario y científico. Los resultados de ingreso a la universidad los calificó como “deplorables y que es una vergüenza”, ya que está comprobado que los estudiantes que sacan desde 750 puntos hacia arriba en la PSU, el 75% son hombres y 25% mujeres. “Estamos educando peor a las niñas y eso debemos mejorarlo”.

Un revuelo causó esta mañana en Valparaíso la visita al Lanzamiento del Programa Educación Futuro, del Premio Nacional de Ciencias, José Maza quien entregó un saludo a los 300 estudiantes, entre niños y niñas, que desde hoy se incorporan a los laboratorios de investigación de seis universidades de la región de Valparaíso, donde trabajarán de la mano con los equipos de investigadores universitarios.

Las casas de estudios que participan a través de un convenio con la Academia de Diálogo Ciudadano, son USM, UV, UPLA, PUCV, UNAB y UVM. En estos laboratorios (las pasantías) los jóvenes de 7° Básico a 3° Medio, de 40 escuelas públicas y subvencionadas, van a adquirir conocimientos en 25 pasantías sobre Neurociencia, Biotecnología, Robótica y composición de alimentos, Bioquímica, estudio de las Estrellas y el Universo, entre otros temas.

Tal como señaló el director Ejecutivo del Programa Educación Futuro, Jorge González, esta es la 6° Versión del programa que recibió apoyo de Conicyt, y que para que funcione con éxito los estudiantes son acompañados por profesores mentores de los mismos colegios donde estudian y también reciben orientación de monitores que representan a la universidad donde realizarán su pasantía. “Ellos podrán observar, practicar, proponer ideas y ofrecer soluciones a problemas que generalmente se estudian en estos laboratorios”, señaló.

El profesor José Maza destacó esta iniciativa que surge de la misma sociedad civil; fue claro en sostener que este programa, “me parece extraordinario. Es un paso positivo, ya que a los niños debería enseñársele en laboratorios, pero la precariedad es tan grande que este tipo de convenios, son como medidas de emergencia. Yo quisiera que en el futuro Chile invirtiera más en Ciencias”, dijo.

Fue preciso en destacar que se debe empezar por “mejorar la infraestructura de los colegios, porque es muy débil. Tenemos que invertir en excelente infraestructura con profesores bien empoderados. Y aunque este programa recibe a 300 niños, finalmente para a ser un grupo reducido en comparación al total. Lo mismo digo con los colegios bicentenarios que atienden al 1%, pero a mi preocupa el otro 99%”, explicó.

Agregó que el Estado debería invertir desde la primera infancia hasta educación universitaria. Chile es el país que menos invierte en Ciencia y Tecnología de toda la OCDE, es último en inversión en Ciencia y Tecnología y aunque se doblara esa inversión “seguiría siendo el último”, advirtió. Los que se están desarrollando invierten el 4,2%. “A los niños  hay que demostrarle con conexiones neuronales, a través de muestras in situ, mostrar los fenómenos, los planetas en el día a día, la naturaleza y de ahí recién empezar a enseñar teorías más complejas”.

El Presidente honorario del programa, el diputado Rodrigo González, valoró la iniciativa y dijo que “este es un programa innovador en educación porque enseña a los jóvenes investigando, cambia el eje tradicional y rutinario de la sala de clases, y trae a los niños a las universidades a investigar igual que los científicos”.

Agregó que lo que ha hecho este programa es ser un puente, “donde los colegios se acercan a las universidades, y las universidades también se pueden nutrir del frescor y la maravillosa experiencia de que los niños y jóvenes aprendiendo. Nosotros creemos que se pueden descubrir verdaderos talentos”, indicó.


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